El impacto del déficit de atención en los niños.

en Déficit de atención

Si supieras que no soy grosero o flojo o irresponsable, me podrías ayudar a superar mi Déficit de Atención, y entenderías porque no me puedo estar quieto: tengo hiperactividad. Y Tal vez me enseñarías a poder controlar mis impulsos. Necesito que me entiendas porque siento que te he defraudado en tus expectativas.

También me he comparado con mi hermano y mis compañeros de clase y no entiendo porque a ellos no les cuesta trabajo atender y sacar buenas calificaciones, creo que soy tonto y mi autoestima es frágil.

Esto describe el impacto de Déficit de Atencion con Hiperactividad e Impulsividad (DAHI) en un niño o una niña.

El DAHI afecta el aprendizaje y las relaciones familiares y amigos durante la infancia. Cuando se es adulto se tiene dificultades en obtener un empleo, mantenerlo,  y a menudo el uso de alcohol y drogas  parece llenar no lo que no han podido ser.

Por lo general pasa un tiempo antes de poder diagnosticarlo y cuando ya se es tratado los síntomas mejoran. El tratamiento puede ser psicoterapia especializada, a veces combinada con medicamentos. Es importante tener una buena valoración psicológica y médica. Es importante estar informados respecto a que es el DAHI y conocer  como ayudan los medicamentos ya que esto  ayudará a que el niño con Déficit de Atención tenga un buen rendimiento escolar y no sufra el impacto de su padecimiento.

Muchas veces cuando ya sabemos en que consiste el Déficit de Atencion (DA) nos damos cuenta que  lo ha tenido alguien más en la familia o cuando diagnostican a nuestro hijo nos damos cuenta que nosotros mismos o algún pariente cercano también lo tiene.

Actualmente se está analizando el componente hereditario que podría estar presente en las personas con DA aunque aun no existen suficientes pruebas para validar que gene es el responsable.

Se sabe que es el neurotransmisor llamado dopamina el que se metaboliza  más rápido que en las personas que tienen más capacidad de concentración.  Se puede decir que es un desorden en el desarrollo neurológico con una contribución genética observable (Thapar, A. et al. 2005).

En gran parte del siglo pasado y de este se han estudiado las enfermedades mentales para quitar el estigma de la sociedad sobre las personas y sus familias, esperamos que estos estudios quiten el estigma del DA y apoye a las familias en aceptar este desorden neurológico y atenderlo a tiempo. Nuestros niños lo agradecerán.

Si estas interesado en conocer más acerca de que es el DAHI te recomiendo visites la siguiente página:

http://www.deficitdeatencion.org

 

Referencias

— Thapar A et al. Catechol- O-methyltransferase gene variant and birth weight predict early onset antisocial behavior in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Arch Gen Psychiatry2005;62(11):1275-8.
— Caspi A et al. A replicated molecular genetic basis for subtyping antisocial behavior in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Arch Gen Psychiatry. 2008; 65(2):203-10.
— Thapar A et al. Does the definition of ADHD affect heritability? J A Acad Child Adolesc Psychiatry. 2000; 39:1528-36.
— Thapar A et al. Childhood hyperactivity scores are highly heritable and show sibling competition effects: twin study evidence. Behav Genet 1995;25:537-44.

 

Comments are closed.